Para que te quiero?

 

Ypyl-10N-1

Si eres causa de angustia y tristeza
en humildes hogares del mundo,
si con dolor ajeno das riqueza
lastimando al pobre en lo mas profundo;
si solo entregas placer mundano,
si por ti envidio a mi propio hermano,
¡Maldita fortuna!… ¿para qué te quiero?

Si no te importa  que viva en agonía,
en un viejo callejón de un solo caño
en el desértico arenal u olvidada serranía
o en un mísero rincón, sedienta de cariño;
si no te importa el niño o el anciano,
con tal que te produzca, para saciar tu hambre insano
¡Maldita fortuna!…¿Para qué te quiero?…

Tú, en el balcón de la indiferencia,
derrochando de grandeza que no te pertenece,
mientras caritas desnutridas, faltas de caricias
mendigan en el mundo desde que amanece;
si no me das lo que te sobra y falta me hace,
si ni el quejido de un enfermo te importa
¡Maldita fortuna!… ¿Para que te quiero?…

Tu ríes, ignorando las carencias del pobre,
aplaudiendo la indiferencia del rico,
con un falso orgullo que tu altivo rostro cubre,
Acaso no ves cuánto daño has hecho?..

yo te odio y te aborrezco; ¡Adiós riqueza!, 
¿Para qué me sirves?…prefiero ser mendiga
¡maldita fortuna!… ¿para que te quiero?

 

Responder

